Análisis semana finalizada el 16 de enero del 2026: Entre la Presión Institucional y el Riesgo Geopolítico
- 16 ene
- 2 Min. de lectura
El escenario financiero global atraviesa un periodo de alta complejidad, donde la resiliencia del dólar estadounidense coexiste con una creciente presión sobre la Reserva Federal (Fed) y un mapa geopolítico en franco deterioro.
Divergencia entre el Mercado y la Fed: A pesar de que la inflación del IPC en EE. UU. se enfrió en diciembre, la cifra permanece por sobre el objetivo del 2% del banco central. No obstante, los inversores mantienen su apuesta por una política monetaria más expansiva, descontando recortes de tasas por un total de 54 puntos básicos para finales de año (dos reducciones de 25 pb), una visión que contrasta con el "gráfico de puntos" de la Fed, que solo proyecta una disminución.
Incertidumbre Institucional y el Dólar: El dólar estadounidense ha mostrado una fortaleza superior a sus pares principales durante la semana. Este desempeño ocurre en un contexto inusual, marcado por la apertura de una investigación criminal del Departamento de Justicia contra el presidente de la Fed, Jerome Powell. Powell ha calificado estas acciones como un "pretexto" destinado a presionar al organismo hacia una reducción de tasas más agresiva.
Focos de Inestabilidad Geopolítica: La tendencia alcista de los mercados se ve influenciada por una matriz de riesgos geopolíticos que incluye la persistencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y el resurgimiento de tensiones en Oriente Medio. Las protestas masivas en Irán y la respuesta militar interna han reavivado el riesgo de una intervención de EE. UU., sumándose a la crisis en Venezuela que, aunque centrada en el sector petrolero, agrava la inestabilidad global.
Temporada de resultados: Los resultados (principalmente bancos), han sido positivos y las perspectivas para el trimestre actual y los próximos trimestres coinciden con las expectativas favorables de los inversores. Las estimaciones para el período actual (primer trimestre de 2026) y para todo el año 2026 están comenzando a mejorar, lo que confirma que las perspectivas siguen siendo positivas. En cuanto a la temporada de resultados del cuarto trimestre, contando con resultados de 28 miembros del S&P 500, las ganancias totales aumentaron un 17,5 % con respecto al mismo período del año anterior, gracias a un aumento del 8,9 % en los ingresos, con un 89,3 % superando las estimaciones de BPA y un 75 % superando las estimaciones de ingresos.
Indices: Destacó el avance de los mercado emergentes, y algunos sectores mas defensivos en USA. En S&P 500 estuvo bajo la cota cero, destacando Industria y Real Estate. Mención aparte tiene el IPSA con un avance del 2,4% en la semana, consolidando las expectativas positivas del nuevo gobierno, y los avances del precio del cobre.
Perspectiva para la Próxima Semana: El foco de los operadores del dólar se desplazará hacia indicadores clave para validar la trayectoria de precios y actividad. El miércoles se publicarán los datos de inflación PCE de noviembre (indicador predilecto de la Fed), mientras que el viernes conoceremos los PMI globales preliminares del S&P para enero, los cuales ofrecerán la primera lectura de la dinámica económica al inicio del nuevo año.


